La cirugía de mandíbula, también conocida como cirugía ortognática, es un tratamiento que corrige las diferencias asimétricas en los maxilares superior e inferior. Cirugía de mandíbula; Se realiza para corregir mandíbulas desalineadas o una mordida incorrecta. Hoy en día, otra razón para realizarla es brindar estética al mentón. Aunque el tratamiento de ortodoncia puede corregir problemas como los dientes torcidos, la cirugía ortognática correctiva es necesaria para problemas mayores como la alineación de la mandíbula inferior y superior.
La cirugía se realiza sin retirar los brackets tras eliminar la deformidad de los dientes durante el tratamiento de ortodoncia. En caso de que la mandíbula inferior sea más pequeña de lo normal o esté atrasada, se corta el hueso maxilar y se lleva hacia delante y se transfiere el tejido óseo al hueco formado. Se fija con placa de titanio y tornillos. En los casos en que la mandíbula inferior esté anterior o excesivamente desarrollada, se corta el tejido óseo y se lleva la mandíbula hacia atrás. Se fija con tornillos cortados. No es necesario unir los dientes. No hay problema con la nutrición. La hinchazón que se produce desaparecerá en una semana.
La cirugía de mandíbula inferior se realiza bajo anestesia general en el hospital. Estas cirugías deben realizarse en un hospital completo, en condiciones de operación estériles, contra las infecciones que pueden ocurrir en este tipo de cirugías. Siempre que se tomen las precauciones necesarias, el riesgo de infección es extremadamente bajo.