En el tratamiento dental asistido por láser, se puede aplicar sobre dientes y huesos, lo que llamamos tejido duro. Se utiliza en procesos de raspado para limpiar las caries en los dientes y para sujetar los empastes a los dientes con más fuerza. El tratamiento dental con láser proporciona una ventaja al paciente, ya que el paciente no experimenta vibración y molestias asociadas con los instrumentos en la boca mientras se limpia la caries. Como las caries en el tejido dental se tratan por evaporación, el proceso de limpieza se lleva a cabo sin molestar al paciente. La mayoría de las veces, no se necesita anestesia. El corte de dientes también se puede realizar para el trabajo de puentes de corona con láser, y se puede proporcionar un trabajo cómodo especialmente en pacientes con sensibilidad dentinaria. También se utiliza en aplicaciones orientadas al hueso en los campos de la Periodontología, Implantología y Cirugía Maxilofacial en el tratamiento dental asistido por láser de tejidos duros. Los láseres de tejidos blandos se utilizan en operaciones realizadas en tejidos blandos intraorales.
Para ajustar la longitud de la encía al nivel y grosor deseados, que es uno de los problemas que se encuentran con frecuencia en la odontología estética, y para eliminar la decoloración violácea negruzca de la encía, el procedimiento se completa con anestesia superficial, que a menudo se aplica solo en forma de gel o spray. En comparación con los métodos antiguos, en estos estudios realizados con láser, el paciente siente menos, no hay sangrado, no se utilizan puntos de sutura, la curación es más rápida y no hay necesidad de pastas protectoras.
El láser se utiliza en tratamientos odontológicos para aumentar la calidad del tratamiento acelerando la cicatrización de heridas. Las aplicaciones de odontología asistida por láser suelen proporcionar un tratamiento rápido, indoloro y sin sangrado sin necesidad de anestesia. El láser se utiliza en muchas áreas, como tratamientos periodontales, estética gingival y diseño de sonrisas, empastes estéticos, blanqueamiento, procedimientos quirúrgicos y sensibilidad dental.